No es sorpresa que muchas personas no sepan todavía responder qué es un Community Manager aunque sea una figura presente en todas las empresas. Por eso, ¿sabríamos responder si nos preguntan qué hace un Community Manager?, ¿los Community Managers sólo se encargan de subir posts a Instagram? Desde APC hemos pensado en hacer un análisis detallado sobre qué hacen los Community Managers con motivo del día del Community Manager para que, por fin, no queden más dudas y podamos reconocer su importancia.
De hecho, esta figura tiene un día propio marcado en el calendario a nivel mundial: cada cuarto lunes de enero se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Community Manager, este 2023, el 24 de enero.
Comunidades online: un gestor con capacidad de generar engagement
Como su propio nombre indica, un Community Manager es el encargado de manejar, construir y administrar las comunidades online de las organizaciones de manera alineada con la identidad e imagen de marca con el fin de establecer relaciones a largo plazo con los diferentes grupos de interés.
Solemos incurrir en el error de pensar que el Community Manager tiene un trabajo sencillo, pero la realidad es que es una profesión que precisa de estrategia debido a la complejidad que conlleva generar, crear y mantener comunidades online.
Entonces, respondamos a la primera pregunta que rodea a este artículo: ¿qué es ser Community Manager? Como hemos mencionado previamente, un Community Manager es un gestor de la comunidad virtual de las marcas y diferentes organizaciones formando un puente entre los consumidores y las marcas. A su vez, esta figura hace de portavoz y moderador de la marca a la hora de interactuar con el público, dando apoyo a la comunidad y distribuyendo los contenidos digitales.
Confianza en ambientes digitales
Otra pregunta que puede surgir al hablar de los Community Managers es ¿cuál es el objetivo de los Community Managers? Este rol, como comentamos, precisa de estrategia y para que ésta exista, debe haber prefijado un objetivo del community management: aumentar y potenciar la confianza de marca en los entornos digitales. Para lograr y generar esta confianza, los Community Managers deberán transmitir los mensajes de manera clara a las comunidades en forma de publicaciones, soluciones y mensajes directos.
Social Media Manager y Community Manager: ¿lo mismo?
Frecuentemente y en muchas ocasiones confundimos el rol del Community Manager con el puesto de Social Media Manager, pero, ¿quién es quién?
La persona con el rol de Social Media Manager es la encargada de crear la estrategia de redes sociales necesaria para lograr los objetivos prefijados por la empresa o marca. Además, el Social Media Manager es la persona encargada de elegir los canales que crea convenientes y las herramientas necesarias para el plan. Por otra parte, el Community Manager es quien lleva a cabo e implementa toda la estrategia diseñada utilizando sus conocimientos de gestión de comunidades, copywriting, capacidad de interpretar datos, creatividad y atención a los clientes.
Es por esto que la importancia de los Community Managers reside en las diferentes funciones realizadas:
• Aumento de la notoriedad de marca
• Creación de valor añadido para la marca
• Incremento de las conversaciones alrededor de la marca
• Detección de tendencias e insights ligados a la marca y sector
• Mejora de la lealtad y fidelidad de marca
Función del CM: más que publicar posts
Pero, ¿cómo es el día a día de un Community Manager? las tareas que realiza un Community Manager a lo largo del día son variadas: podemos encontrar funciones de todo tipo, desde la creación, planificación y programación del contenido corporativo que debe ser atractivo y de calidad para los públicos de la marca, hasta el tracking o monitoreo de las publicaciones bien de redes sociales o del blog corporativo, que además, permitirá conocer el contenido más comentado en el sector; pasando por la interacción con los diferentes followers y seguidores de la marca.
Otra de las funciones que realizan los Community Managers en su día a día se basa en la identificación y atracción de líderes de opinión para así generar sinergias entre empresas e influencers para impulsar la difusión de nuestro mensaje de marca.
Para ser un buen Community Manager hay que tener diferentes habilidades, no vale sólo con saber utilizar las redes sociales, un Community Manager debe tener habilidades de comunicación para transmitir los mensajes de la marca de manera clara, así como debe saber responder a los diferentes públicos que interactúen con las publicaciones o posts. De hecho, podemos resaltar esta habilidad como la más importante para un Community Manager. Además, un buen Community Manager debe saber crear relaciones.
Ya comentábamos previamente que los Community Managers deben saber analizar los datos para poder seguir las conversaciones activas en las redes sociales y también para saber analizar las interacciones que obtienen las publicaciones realizadas. El sentimiento hacia una marca es volátil y puede cambiar de la noche a la mañana, por ello, saber analizar las métricas de nuestros posts y realizar una escucha activa, nos permitirá conocer qué necesitan nuestros followers y clientes para no quedarnos desfasados.
Por último, el Community Manager debe ser el máximo embajador de la marca, sus valores y productos. Por ello, es importante que el Community Manager para dirigir los perfiles digitales de la marca y la misma hagan match.
Community Management… ¿Se estudia?
Otra pregunta que nos puede surgir al pensar en los Community Managers es: ¿qué hay que estudiar para ser Community Manager? Las personas que ocupan el rol de Community Manager deben estar formadas en disciplinas como la comunicación social (periodismo y/o publicidad), relaciones públicas y marketing para así desempeñar con éxito las estrategias de marketing digital.
Y la última pregunta que puede venirnos a la mente: ¿cuánto cobra un Community Manager? Como en todas las posiciones, el salario varía según el nivel de experiencia de cada profesional, pero podemos afirmar que el promedio es de 108.000 pesos al año, es decir, entre 15.000 y 25.000 pesos de carácter mensual.
Sin duda, los Community Manager son una posición necesaria en la revolución tecnológica en la que tanto personas como organizaciones estamos involucradas. Es por esto que el papel de los Community Managers en la creación, manutención y creación de comunidades online sostenibles es más que necesario para lograr los objetivos de la organización.