Cuando hablamos de redes sociales, hablamos de cambio, cambios rápidos, de hecho las mismas redes sociales han sido fruto de estos cambios rápidos. Nos hemos adaptado a ellas y a sus cambios sin ni siquiera notarlo hasta que han pasado a formar parte de nuestra vida, como algo higiénico que siempre ha estado.
Hablar de las redes sociales, qué va a pasar con ellas y cómo van a evolucionar este 2023 es algo complicado de predecir. Pero lo que sí tenemos claro es que la publicidad, el marketing y la comunicación estarán presentes en estos cambios y serán los encargados de ayudar a las marcas a adaptarse de la mejor manera posible.
Si algo tenemos claro es que durante este 2023 el marketing de influencers o el marketing de influencia, del que ya hablamos en nuestro artículo “Influencers: prosumers que destacan e influencian”, será una de las tendencias de marketing que seguirá ganando terreno y que cada vez será más utilizada por las marcas. Pero no serán los macroinfluencers aquellos que más destacarán, sino los microinfluencers, de los que destaca la autenticidad y la credibilidad que proporcionan al resto de usuarios, reforzando la decisión de compra de los mismos.
Es por ello, que las marcas además de contar con influencers, deben apostar por generar conversaciones entre el resto de usuarios, ya que ha quedado demostrado que de esta manera se genera casi un 30% de posibilidades de conversión a la hora de realizar una compra. Por lo que deben impulsar a que sus clientes estén comprometidos para que de esta manera abran diferentes conversaciones acerca de la marca en redes sociales.
Si antes la comunicación buscaba conectar con los conocidos como Millennials o generación Y, y antes de ellos, la generación X, ha entrado en el nuevo mapa de generaciones la Generación Z: un público que busca la disrupción en las técnicas de comunicación convencionales. Una generación que busca experiencias y no está dispuesta a ver dos veces el mismo anuncio. Por eso otra importante tendencia de marketing para 2023 es que las marcas sepan estar en donde están los Centennials. Aviso: ya no están en Facebook. Ahora las marcas cuentan con multitud de perfiles en las redes sociales: Instagram, Twitter, TikTok, BeReal.
Y es que el fenómeno BeReal parece que imita lo mismo que sucedió con Instagram o TikTok. De hecho, la marca estadounidense Chipotle, ha sabido adaptarse perfectamente a esta red social a través de la cual ofrecía descuentos y promociones a sus seguidores.
La atención al cliente es otra de las tendencias de marketing que encontraremos durante este 2023. Los consumidores y usuarios de redes sociales ya no contactan por email, sino por mensaje privado o directo y esperan respuesta de las marcas sobre las consultas que les puedan surgir en cuanto a sus productos y servicios u otras cuestiones. De hecho, esta tendencia va ligada a la de la inmediatez en la atención al cliente: no sólo hay cada vez más usuarios que utilizan Instagram o Twitter como canal de contacto con las marcas, sino que necesitan inmediatez en las respuestas. Lejos quedan las respuestas que tardan más de tres horas. Esto supone un reto muy importante para las marcas y sus Community Managers, ya que dos de cada tres usuarios prefieren utilizar las redes sociales para contactar con las marcas.
Otra de las tendencias de marketing que se mantendrá según estudios recientes es la de crear y compartir videos que llamen la atención del público objetivo. El formato video seguirá siendo el claro ganador y herramienta de engagement más potente en los diferentes tipos de redes sociales. De hecho, es una herramienta que debería estar presente en el día a día de las marcas. Además, la tendencia desde 2020 es la de vídeos cortos y con apenas trabajo de edición por lo que no supone a las marcas una gran inversión de dinero y/o tiempo. Formatos como los reels o los TikTok son ejemplos que describen y muestran a la perfección qué está buscando el consumidor de 2023.
Y si generar conversación ya era importante, que los usuarios generen contenido sobre nosotros ya es importantísimo. Las plataformas de video como Instagram o TikTok han logrado que gran cantidad de creadores de contenido muestren en ellas los productos adquiridos. Es aquí cuando volvemos a hablar de prosumer, una figura de gran valor para las marcas.
Como comentábamos TikTok está en auge y no sólo es utilizado cada vez por más personas, también por más marcas. Y es que una plataforma que cuenta con más de mil millones de usuarios activos de carácter mensual en todo el mundo, TikTok supone una oportunidad para generar ingresos.
Durante 2022 un estudio demostró que las marcas incrementaron su inversión en TikTok en más de un 230% y es que las marcas que se anunciaban en TikTok obtenían cifras de negocio entre un millón y cinco millones de dólares. Sin duda, una plataforma con un sin fin de oportunidades en el ámbito del marketing digital y que debe ser contemplada en los planes y estrategias de marketing.
Por último, no debemos olvidar tal y como comentamos en nuestro artículo de Inteligencia Artificial (IA), esta herramienta estará cada vez más presente en nuestra vida, siendo muy posible que las redes sociales hagan uso de la Inteligencia Artificial para una mayor personalización del contenido según las preferencias del consumidor.
Pero si algo preocupa a los responsables de las diferentes empresas y marcas encargados de llevar sus redes sociales son las nuevas políticas de privacidad y publicidad que entrarán en vigor a lo largo de este nuevo año.
De hecho, Meta está introduciendo cambios en la forma que gestiona la publicidad, el marketing y las acciones de promoción con el objetivo de proteger a los menores de edad. Es por esto que los anunciantes en Instagram y Facebook no podrán hacer uso de multitud de datos personalizados para crear anuncios dirigidos a esta audiencia. También Meta elimina la posibilidad de segmentar a los menores de dieciocho en función de su sexo y actividad en Instagram (seguidores, seguidos y páginas seguidas).
Sin duda, estas tendencias de marketing y cambios para 2023 dejan en evidencia que no sólo son las plataformas y las redes sociales las que deben adaptarse para velar por la protección de los consumidores, sino que también son las marcas las que deben adaptarse a las necesidades y gustos de las personas. En ese proceso es clave que al momento de diseñar campañas publicitarias o estrategias de marketing, las marcas tengan muy en cuenta los objetivos que se persiguen y aspectos como el público meta (Basado en clientes potenciales y seguidores interesantes para la marca), los canales para comunicar (marketing mix) y las estrategias y tácticas que utilizarán para llamar la atención de las personas.