Blog APC

Las claves de las decisiones humanas (Sesgos cognitivos)

Escrito por Gabriel APC Team | Jul 12, 2021 9:30:00 PM

La publicidad y la comunicación se basan en una cosa: la decisión de las personas. Todas las estrategias y acciones se enfocan para cambiar o mantener alguna conducta.

Por ello, es importante entender cómo funciona la psiquis de los seres humanos y hoy te traemos una información que nos pareció muy interesante y queremos compartir: ¿cuáles son los sesgos más comunes que controlan nuestras decisiones? Te lo contamos.

El anclaje

El ser humano tiende a basar más su pensamiento en la primera información que escucha sobre un tema. Así que el primer dato que llegue sobre un tema, probablemente anclará la conversación.

Los ejemplos cercanos

Cuando vemos algo cercano y tangible, tendemos a sobreestimar la información. Si alguien ve que una persona que fuma, vive 100 años, tenderá a concluir que los cigarrillos no son tan malos.

Las creencias colectivas

La psicología ha demostrado que las personas tienden a estar de acuerdo con la decisión grupal. Es más difícil opinar algo diferente si en un grupo todos están de acuerdo con algo.

El apoyo a nuestras decisiones

Una vez que nos hacemos una idea, tendemos a defenderla incluso cuando detectamos sus fallas. Por eso hay mucho backlash cuando tratamos de cambiar la opinión de alguien de manera frontal.

El sesgo de confirmación

Una vez que creemos en algo, tendemos a buscar solo información que confirme eso en lo que creemos. Si discutes algo con alguien, probablemente entres a Google a buscar solamente datos que comprueben tu punto, no que lo desmonten.

Mucha información e información contraria

Demasiada información nos satura y la información contraria a nuestras opiniones la tendemos a ignorar. En línea con el sesgo de confirmación.

Las creencias en el acto

Si usted va al casino, apuesta mucho dinero y resulta que gana, sentirá que apostar fue una buena decisión financiera. Aunque haya salido bien, matemáticamente o de manera racional la decisión no necesariamente tiene porque haber sido acertada.

La inercia de reducir el riesgo

Por naturaleza evadimos riesgos, incluso aquellos que nos ofrezcan crecimiento. Es un sentimiento natural que hay que saber canalizar.