Las claves de las decisiones humanas (Sesgos cognitivos)

by Gabriel APC Team on julio 12, 2021

Claves_Decisiones

La publicidad y la comunicación se basan en una cosa: la decisión de las personas. Todas las estrategias y acciones se enfocan para cambiar o mantener alguna conducta.

Por ello, es importante entender cómo funciona la psiquis de los seres humanos y hoy te traemos una información que nos pareció muy interesante y queremos compartir: ¿cuáles son los sesgos más comunes que controlan nuestras decisiones? Te lo contamos.

ICONO_10_Sesgos_Cognitivos-01

ICONO_11_Anclaje-02El anclaje

El ser humano tiende a basar más su pensamiento en la primera información que escucha sobre un tema. Así que el primer dato que llegue sobre un tema, probablemente anclará la conversación.

ICONO_12_Ejemplos_Cercanos-03Los ejemplos cercanos

Cuando vemos algo cercano y tangible, tendemos a sobreestimar la información. Si alguien ve que una persona que fuma, vive 100 años, tenderá a concluir que los cigarrillos no son tan malos.

ICONO_13_Creencias_Colectivas-04Las creencias colectivas

La psicología ha demostrado que las personas tienden a estar de acuerdo con la decisión grupal. Es más difícil opinar algo diferente si en un grupo todos están de acuerdo con algo.

ICONO_14_Apoyo_Decisiones-05El apoyo a nuestras decisiones

Una vez que nos hacemos una idea, tendemos a defenderla incluso cuando detectamos sus fallas. Por eso hay mucho backlash cuando tratamos de cambiar la opinión de alguien de manera frontal.

ICONO_15_Sesgo_Confirmacion-06El sesgo de confirmación

Una vez que creemos en algo, tendemos a buscar solo información que confirme eso en lo que creemos. Si discutes algo con alguien, probablemente entres a Google a buscar solamente datos que comprueben tu punto, no que lo desmonten.

ICONO_16_Mucha_Informacion-07Mucha información e información contraria

Demasiada información nos satura y la información contraria a nuestras opiniones la tendemos a ignorar. En línea con el sesgo de confirmación.

ICONO_17_Creencias_Acto-08Las creencias en el acto

Si usted va al casino, apuesta mucho dinero y resulta que gana, sentirá que apostar fue una buena decisión financiera. Aunque haya salido bien, matemáticamente o de manera racional la decisión no necesariamente tiene porque haber sido acertada.

ICONO_18_Reducir_Riesgo-09La inercia de reducir el riesgo

Por naturaleza evadimos riesgos, incluso aquellos que nos ofrezcan crecimiento. Es un sentimiento natural que hay que saber canalizar.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico