Cada vez más, la salud es un tema que importa a un mayor número de usuarios y las redes sociales, como Instagram, ha facilitado el acceso a las tendencias de salud más recientes. Como hemos reflexionado previamente, la salud no es solo física, sino mental, cuyo objetivo es crear un estado de bienestar a nuestro alrededor. Por eso mismo, comenzaron a nacer influencers de la salud, influencers especializados en el bienestar o wellbeing.
Este tipo de influencers se han convertido en referencia al contar con miles de seguidores que les siguen para intentar recibir y escuchar tips de salud (física y mental) mediante contenidos relacionados con la alimentación o el deporte, que promueven un estilo de vida saludable y buscan lograr el equilibrio entre la salud mental y la salud física, pensando siempre en lograr un estado de bienestar.
No es extraño que muchos de los perfiles que comparten un estilo de vida saludable en Instagram lo hagan a través de comidas saludables y equilibradas, ya que esto permite generar un contenido variado y regular, además de ser la alimentación uno de los pilares de nuestra salud física, aunque también mental. Como mencionamos antes, no solo se trata de salud física, sino de salud mental, por eso el contenido que rodea al wellness se basa también en compartir hábitos; estos hábitos van desde rutinas de deportivas o workouts, a rutinas de salud mental, tips contra la ansiedad, herramientas de gestión emocional, etc.
En México encontramos a influencers como Yovana Mendoza, sin duda, la estrella de los influencers que promueven un estilo de vida saludable en nuestro país. En Instagram cuenta con más de un millón de seguidores. Su contenido se basa en recetas saludables, menús, body positive y workouts.
Además de Yovana, encontramos otros influencers como Bárbara de Regil, conocida por ser una actriz mexicana. En su perfil de Instagram cuenta con más de ocho millones de followers en el que comparte platos y recetas para mantener una vida sana, así como posts que ayudan a entrenar el amor propio. Bárbara cuenta con su propia marca de productos saludables y fitness “Loving it”.
Pero no solo encontramos la figura del influencer centrado en el bienestar, la salud y el fitness desde el punto de vista del lifestyle, con el paso de los años los profesionales de diferentes sectores han ganado notoriedad y seguidores en las diferentes redes sociales. Si ya existían las cuentas de divulgación sanitaria antes de la pandemia que provocó la COVID-19, actualmente este número de cuentas se ha incrementado de manera exponencial.
Llama la atención que los perfiles en redes sociales del sector salud y healthcare se alejan mucho de ser cuentas meramente promocionales, pues buscan posicionarse como orientadores de referencia para sus seguidores. Los consumidores exigen, cada vez más, contenidos de mayor calidad y veracidad, especialmente en la divulgación médico-científica. Por eso, no es de extrañar que los contenidos publicados por especialistas sanitarios en México y en todo el mundo mezclen la divulgación rigurosa de contenido junto con ilustraciones, infografías o contenido audiovisual propio del entretenimiento.
El perfil de Marina González, conocida en Instagram como @enferactive, cuenta con más de 27 mil seguidores. Marina, una enfermera española, creó su perfil para enseñar lo que era su profesión y vocación tanto a sus conocidos como a posibles enfermeros y estudiantes de enfermería. Su contenido se basa en presentaciones de casos clínicos, curiosidades, experiencias y material de estudio para aquellos enfermos a los que les pueda ser de utilidad.
Marina, que abrió su perfil de Instagram como un proyecto lleno de ilusión y sin esperar ninguna recompensa es, hoy por hoy, una micro influencer convirtiéndose en conferenciante en diferentes congresos, entrevistas, etc.; incluso, algunas marcas han contado con su participación.
@Farmaceuticofernandez fue otra de las cuentas que ganó notoriedad a raíz de la pandemia. Se trata de Álvaro Fernández, un farmacéutico que cuenta con más de medio millón de seguidores en Instagram y casi dos millones en TikTok. Su contenido se basa en dar respuestas a las preguntas de sus seguidores, así como parodiar momentos cotidianos a los que se enfrenta un farmacéutico o vídeos con contenido informativo, útil y fácil de entender para su comunidad.
Por último, uno de los médicos más influyentes en redes sociales es Mario Alonso Puig, quien deja en evidencia que la edad no es un factor relevante para tener popularidad en las redes sociales. Este doctor es un cirujano general y del aparato digestivo que realizó su especialización en la Universidad de Harvard.
Pero la labor del Dr. Puig no solo se limita su actividad como cirujano; es también conferenciante y coaching en empresas estudiando ramas como el liderazgo, el alto rendimiento en equipos, salud, bienestar y felicidad. El contenido de Mario Alonso Puig está basado en vídeos explicativos acerca de los temas expuestos en las líneas anteriores.
Sin duda, el contenido enfocado al sector salud y la industria healthcare tiene muchas oportunidades y es bien recibido por la sociedad que logra ver cómo expertos se convierten en personas cercanas que trasladan su mensaje y ayudan a resolver dudas reales de las personas. Los influencers del sector salud son cada vez más necesarios para la sociedad y es el momento perfecto para que los especialistas de la salud aterricen su contenido sobre los usuarios de redes sociales, para así demostrar que el sector salud y la industria healthcare es un sector cercano, comprometido y no interesado meramente en el retorno económico, sino también en el bienestar general de la sociedad.