Contenidos y acciones para atraer a la audiencia
Ya sabemos que las palabras marketing, salud, digital y personalización han ido de la mano en estos últimos años hasta convertirse en tendencia. El sector salud y healthcare a nivel mundial tenía, en 2018, un valor de casi 8.5 billones de dólares y se espera que a finales de este 2022 la cifra alcance y supere el valor de los 10 billones. Ante estas perspectivas de crecimiento, las empresas y las organizaciones del sector deben centrarse en destacar y diferenciarse de sus competidores.
El informe de la IAB de 2019 mostraba y evidenciaba cambios en la conducta de los consumidores a la hora de acceder a los servicios de salud o healthcare. De hecho, los datos de LSA Insights muestran que más del 60% de los pacientes realizan una búsqueda acerca de los profesionales y centros sanitarios antes de pedir, por ejemplo, la primera cita médica.
La manera de obtener información ha cambiado: los usuarios prefieren buscar sus síntomas en internet antes de agendar una consulta con el especialista correspondiente. Internet ya lleva años incorporándose en nuestro día a día de manera natural, por eso cada vez es más difícil despertar el interés entre los usuarios y captar su atención.
Además, debemos considerar la era de la digitalización masiva de los servicios de todo tipo como una oportunidad para el sector salud o healthcare, una estrategia de marketing digital eficaz en el sector permite concienciar, educar, retener, atraer y motivar a los pacientes y a los pacientes potenciales.
Con todo este contexto entra en la ecuación el concepto de Inbound Marketing, conocido de igual manera como “marketing de atracción”. El inbound marketing es una técnica de la mercadotecnia que pone en el centro a los clientes, en este caso, pacientes o buyers. El objetivo que tiene el inbound marketing es llegar a estos clientes o pacientes a través de acciones no intrusivas.
Inbound marketing: una manera no intrusiva de llegar a nuestro target o público objetivo
Mediante estrategias SEO y de creación de contenido se puede lograr llegar de una forma menos forzada, más eficaz y eficiente a conectar con nuestra audiencia.
El primer paso para crear una estrategia de inbound marketing es necesario definir los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en un periodo de tiempo determinado). En cuanto esos objetivos se publiquen y trasladen a todos los colaboradores, se debe proceder a elaborar de manera detallada el perfil de los buyer persona, así como el Customer Journey Map: el viaje por la experiencia que queremos que viva el consumidor y que nos permitirá generar y atraer el tráfico y la audiencia deseada.
Una vez nuestro público objetivo haya accedido a nuestro contenido, es hora de convertirlo en una venta. Los últimos pasos de esta estrategia de inbound marketing consisten en medir y hacer un seguimiento de los resultados y fidelizar las ventas realizadas para que vuelvan a comprar.
La principal ventaja que supone el inbound marketing en el sector salud es la bidireccionalidad entre los usuarios y las marcas, esto permite que estén en contacto de manera constante, al desarrollar la imagen de la marca o branding de manera simultánea, facilitando el surgimiento de embajadores de marca o lovemarks a través del engagement.
Inbound marketing en el sector salud y la industria healthcare
El inbound marketing en el sector salud y la industria healthcare tiene como propósito dar respuestas inmediatas a las necesidades que presentan los usuarios, además de apoyar a la hiperconectividad de los servicios que existen para reducir cada vez más la distancia entre doctores y pacientes. Ocurre lo contrario con el marketing convencional, también conocido como outbound marketing, centrado en la saturación por las llamadas desde los diferentes call centers, correos electrónicos masivos, pop-ups y banners que empeoran la experiencia de los usuarios.
El inbound marketing en el sector salud y healthcare solo alcanza su máxima eficiencia si tiene una estrategia de contenidos bien cuidada y elaborada. Para la correcta elaboración de contenidos debemos realizar estudios de investigación de mercado, selección de palabras clave y conocer el perfil de nuestro público objetivo.
Esta herramienta también ayuda a los laboratorios, especialistas y clínicas a entender de manera específica qué es lo que requieren sus pacientes. Por tanto, el inbound marketing permite conocer mejor a quién vamos a atender para darle la atención de la manera más especializada posible y así fidelizarlo al fortalecer la relación. Los especialistas deben crear micromomentos con los pacientes para hacer que su experiencia vaya más allá de la venta y la necesidad.
En los proyectos del sector healthcare o salud, la estrategia de inbound marketing se encuentra con tres retos principales: conectar con los usuarios potenciales y de interés para la marca, convertir leads en ventas y nutrir la base de datos.
Para llegar a nuestro público una de las mejores herramientas que presenta el marketing es el SEO, es decir, trabajar en el posicionamiento de nuestros contenidos para aparecer en las primeras posiciones de los diferentes buscadores y que, de esta manera, sea más fácil que nuestros buyers deseados nos encuentren.
¿Cómo podemos crear relaciones a largo plazo con usuarios y consumidores?
Como comentábamos, convertir las visitas en registros supone otro reto. De nada sirve que los usuarios visiten y tengan acceso a nuestro contenido si no sabemos quién nos visita, debemos conseguir sus datos para realizar un seguimiento. La manera más eficiente de hacerlo es proporcionar un cuestionario en el que puedan dejar sus datos. En nuestra experiencia trabajando con marcas y empresas del sector salud y healthcare, los contenidos que más interesan en el sector son las suscripciones a blogs de divulgación, descargas de artículos o libros gratuitos, cuestionarios y asesoramientos gratuitos.
El enfoque realizado desde el inbound marketing es único, caracterizado por ir más allá de las relaciones iniciales, al centrarse en las relaciones creadas a largo plazo que ayudan a definir y enriquecer la reputación de los diferentes laboratorios, clínicas o profesionales, siendo proveedores de atención, al crear experiencias positivas para los pacientes.
El inbound marketing es la herramienta perfecta para llegar a aquellos usuarios o internautas que tienen como hábito la investigación online: patologías, síntomas, clínicas médicas, especialistas, clínicas odontológicas y un largo etcétera de búsquedas. El inbound marketing nos ayuda a atender las necesidades de los usuarios antes de que nos llamen a la puerta.