El Día de Agradecimiento al Community Manager se celebra anualmente el cuarto lunes de enero. Fue creado por Jeremiah Owyang en 2010 como una forma de reconocer los esfuerzos de los community managers a nivel mundial. La vida de un administrador de la comunidad es agitada: monitoreo interminable, conversación tras conversación y creación de contenido sin parar. Hay un dicho: “Las redes sociales nunca duermen, y los community managers tampoco”. Es por eso que en este día, celebramos que los administradores de la comunidad y los proveedores en el mercado de las redes sociales publiquen agradecimientos por su arduo trabajo y dedicación.
Algunos de ustedes se estarán preguntando “¿qué es exactamente un community manager?” En realidad, es un término relativamente nuevo. El origen más antiguo reconocido del papel en sí solo se remonta a la década de 1990. Originalmente denominado Sysops, este rol comenzó cuando los sistemas en línea ofrecieron características y funciones que permitieron la creación de comunidades. Los Sysops eran responsables de operar el tablón de anuncios en los sistemas de software y, efectivamente, del crecimiento de los principales servicios informáticos en línea como Prodigy y America Online. Estas comunidades tomaron muchos nombres, pero en su mayoría fueron identificadas como Grupos de Interés Especial. Sus líderes a menudo se denominaban líderes comunitarios.
Los administradores de la comunidad no solo se ocupan de su negocio, se trata de desarrollar una comunidad en torno a una apreciación compartida por un producto. También se dedican a ayudar a mejorar su producto, son el tipo (o la chica) que escucha a la base de fans, informa a los superiores y consigue que escuchen. Todo su objetivo es conectar a las personas y construirles algo que todos quieran. Los community managers permiten la personalización, construyen relaciones y empoderan a los consumidores, y creemos que eso es bastante noble.