El mundo del marketing está en constante crecimiento y muchos estudiantes de negocios están considerando obtener un título en el área. Sin embargo, con la popularidad viene la competencia, por lo que es importante que cualquiera que desee desarrollar una carrera en la gestión de marketing tenga claro dos áreas: qué es la gestión de marketing y qué tipo de persona es el mejor gerente.
La gestión de marketing se adapta perfectamente a las personas que se sienten cómodas comunicándose con los clientes y otros profesionales dentro de sus organizaciones. Requiere la capacidad de observar objetivamente, investigar de manera efectiva, resolver problemas y procesar datos para tomar la mejor decisión para el futuro. Entonces, no solo requiere la capacidad de buscar y usar datos, también consiste en trabajar con otros.
Estas son solo algunas de las cualidades más importantes que poseerá un gerente de marketing exitoso.
Curiosidad y pensamiento innovador
Un gerente de marketing debe permanecer abierto a nuevas ideas y poseer el deseo de comprender un concepto que puede ser difícil de comprender a primera vista. Ese tipo de curiosidad producirá un cambio en la perspectiva del gerente que puede conducir a avances revolucionarios en el futuro. Un gerente de marketing no puede simplemente presentar una idea o campaña de marketing solo porque la misma ha funcionado en el pasado.
Creatividad
El mercadeo siempre se ha beneficiado de las personas creativas que utilizan sus dones para crear campañas y eslóganes que hacen reír, llorar, pensar y, lo más importante, comprar a las masas. Así como un compositor es capaz de construir palabras con las que el público se pueda identificar, un gerente de marketing exitoso podrá acceder a un segmento de la sociedad y no solo identificarse con la cultura, sino también influir en ella.
Empatía y habilidades de comunicación
Como dice el refrán, "el cliente siempre tiene la razón". Como este no siempre puede ser el caso, el gerente de mercadeo eficaz se esforzará constantemente por mantener contento al cliente. Si un cliente tiene una idea preexistente para una campaña, puede ser el gerente quien trabaja para honrar sus ideas y dirigir al cliente hacia la mejor solución posible. Esto requiere buenas habilidades de comunicación, sensibilidad y una respuesta paciente al tratar con los demás.
La cabeza de marketing también tendrá que ser un buen líder con su personal. Gran parte de lo que ocurre en el marketing y la publicidad hoy en día requiere el uso de tecnología moderna.
Adaptabilidad
Tan importante como hacer planes iniciales al comienzo de un proyecto, la capacidad de adaptarse a los problemas y resolver problemas a lo largo de una campaña de marketing es a menudo incluso más valiosa en la gestión de marketing. Pocos pueden ver los peligros de adoptar un enfoque rígido para liderar un equipo, pero los problemas a menudo surgen cuando un equipo carece de la capacidad de reconocer un problema, evaluar la situación y hacer ajustes para mantener el proyecto en marcha.
Orientado a las ventas
Por muy importantes que sean para el gerente de marketing cualidades como la creatividad y las habilidades sociales, al final del día, todo se trata de negocios. En marketing, las ventas están en todas partes. El cliente debe venderse en la propia agencia de publicidad al inicio de un proyecto y luego debe comprar la idea presentada por la organización de marketing.