La víspera de Navidad tiene muchas de sus propias costumbres y tradiciones. La más practicada que todavía existe es la de asistir a una misa de medianoche o también conocida como misa de gallo. En muchos países, especialmente católicos como España, México, Polonia e Italia, este es el servicio de la Iglesia más importante de la temporada navideña.
La gente puede ayunar durante la víspera de Navidad (normalmente no comer carne o pescado) y luego la comida principal de Navidad a menudo se come después de la misa de medianoche en estos países. En algunos otros países, como Bélgica, Finlandia, Lituania y Dinamarca, la comida se come por la noche y, después, ¡puede ir a un servicio de medianoche!
Por otra parte, era tradicional llevar el Tronco de Navidad a la casa y encenderlo en Nochebuena. Se encendía con un trozo de leño del año anterior y luego se quemaba sin parar hasta la Duodécima Noche (noche del 5 de enero/ día del 6 de enero). La tradición también decía que cualquier verdor como el acebo, la hiedra y el muérdago solo debe llevarse a la casa en Nochebuena.
Otra tradición que se establece a partir del maravilloso libro "A Christmas Carol" de Charles Dickens es salir a cantar Carol.
Hay otros lugares, como en Reino Unido donde existían en el pasado muchas supersticiones, como que, por ejemplo, que, durante noche buena, las niñas podían averiguar las iniciales, o incluso tener visiones con la persona con la que se casarían. Esto se hacía a menudo cocinando un pastel especial llamado "pastel tonto". Se suponía que debías hacer el pastel en silencio y pinchar tus iniciales en la parte superior. Cuando te fueras a la cama, debías dejar el pastel junto a la chimenea y se suponía que el verdadero amor vendría a la medianoche y pincharía sus iniciales junto a las tuyas.
Otras supersticiones de la víspera de Navidad incluían que los animales de la granja y los animales salvajes se arrodillaban a la medianoche en honor al nacimiento de Jesús o que incluso, ¡podían hablar!