En la industria publicitaria, la creatividad es la energía que mueve las piezas. Ideas, propuestas, estrategias, tácticas y respuestas se alimentan de la creatividad que la agencia o el equipo publicitario de cada organización sea capaz de imprimir en su día a día.
Pero es muy fácil decir que hay que ser creativos. Es muy simple pedir al equipo que piensen “fuera de la caja”. ¿Cómo estimulamos de verdad la creatividad? Pedirle a tu equipo que sea más creativo sin ofrecerle un camino que les permita desarrollar su creatividad, probablemente sólo termine generando frustraciones.
Los sistemas y estrategias para generar creatividad son innumerables, según el grupo que se quiera trabajar algunas serán mejores o peores.
A continuación, presentamos algunas de las técnicas más conocidas:
Normalmente, cuando se nos presenta un problema lo vemos como un todo. Sin embargo, una manera de generar ideas creativas y más precisas es descomponer el problema en partes, analizarlas por separado, y pensar en soluciones focalizadas antes de unirlas nuevamente y ver si nuestra perspectiva ha cambiado.
Una de las más populares y utilizadas. Se trata de reunir al grupo de trabajo del proyecto para comenzar a contrastar ideas hasta que, idealmente, se llega a una solución por consenso.
Similar a la lluvia de ideas, se trata de reunir al equipo para discutir, pero sin el objetivo de llegar a una conclusión en esa sesión. Más bien, el punto es que todos piensen detenidamente y discutan, y luego se olviden del problema. Durante los siguientes días, a las personas involucradas se les ocurrirán ideas diferentes como por arte de magia.
Por último, incluimos una clásica pero poderosa. Si queremos fomentar ideas para vender un producto o servicio, la idea es hacer una lista de los atributos del objeto. A medida que la lista crezca, más cerca estaremos de generar una idea diferente y creativa.