Blog APC

Técnicas para estimular la creatividad

Escrito por Gabriel APC Team | May 5, 2021 9:30:00 PM

En la industria publicitaria, la creatividad es la energía que mueve las piezas. Ideas, propuestas, estrategias, tácticas y respuestas se alimentan de la creatividad que la agencia o el equipo publicitario de cada organización sea capaz de imprimir en su día a día.

Pero es muy fácil decir que hay que ser creativos. Es muy simple pedir al equipo que piensen “fuera de la caja”. ¿Cómo estimulamos de verdad la creatividad? Pedirle a tu equipo que sea más creativo sin ofrecerle un camino que les permita desarrollar su creatividad, probablemente sólo termine generando frustraciones.

Los sistemas y estrategias para generar creatividad son innumerables, según el grupo que se quiera trabajar algunas serán mejores o peores.

A continuación, presentamos algunas de las técnicas más conocidas:

Descomposición y composición

Normalmente, cuando se nos presenta un problema lo vemos como un todo. Sin embargo, una manera de generar ideas creativas y más precisas es descomponer el problema en partes, analizarlas por separado, y pensar en soluciones focalizadas antes de unirlas nuevamente y ver si nuestra perspectiva ha cambiado.

Lluvia de ideas

Una de las más populares y utilizadas. Se trata de reunir al grupo de trabajo del proyecto para comenzar a contrastar ideas hasta que, idealmente, se llega a una solución por consenso.

Dos pasos para pensar

Similar a la lluvia de ideas, se trata de reunir al equipo para discutir, pero sin el objetivo de llegar a una conclusión en esa sesión. Más bien, el punto es que todos piensen detenidamente y discutan, y luego se olviden del problema. Durante los siguientes días, a las personas involucradas se les ocurrirán ideas diferentes como por arte de magia.

Lista de atributos

Por último, incluimos una clásica pero poderosa. Si queremos fomentar ideas para vender un producto o servicio, la idea es hacer una lista de los atributos del objeto. A medida que la lista crezca, más cerca estaremos de generar una idea diferente y creativa.