Si bien se puede utilizar en una variedad de contextos, la compra de anuncios programáticos se ha convertido en una parte esencial del ecosistema de afiliados. El marketing de afiliación es una forma de publicidad en la que las empresas (anunciantes) forman asociaciones con comercializadoras digitales independientes (afiliados) para promover productos y servicios.
En términos simples, la publicidad programática es un mecanismo de promoción que le permite comprar espacio publicitario digital en tiempo real en Internet con la ayuda de inteligencia artificial y aprendizaje automático. En lugar de pasar por negociaciones tradicionales y trabajar con precios preestablecidos, la publicidad programática permite a los editores de contenido y propietarios de sitios web vender espacios publicitarios al mejor precio. El costo se calcula mediante algoritmos complejos y, en última instancia, se ve influenciado por la demanda de anuncios, la hora del día, el tipo de anuncio, la ubicación del usuario y cientos de otras variables.
La tecnología de publicidad programática se utiliza en una amplia variedad de canales de promoción en línea, como anuncios móviles, de display, de vídeo, sociales y de banner. Si bien este tipo de publicidad suele ser utilizada por grandes marcas, el desarrollo de herramientas programáticas independientes y plataformas de terceros han hecho que esta tecnología sea hoy más accesible y que cada vez más pequeñas y medianas empresas las utilicen. Hoy en día, los compradores de medios, los anunciantes y otras partes interesadas pueden implementar este tipo de publicidad sin hacer mella enorme en sus presupuestos generales.
Aunque el proceso debe seguir todos los pasos anteriores, recuerde que esto ocurre en una fracción de segundo. La inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático deciden cuál es la oferta ideal, cuánto ofrece cada parte interesada y quién gana la oferta. Dependiendo del editor o la red publicitaria, el ganador de la oferta puede decidirse por el monto más alto o mediante un cálculo complejo que incluye variables como la calidad de la página de destino.
Por ejemplo, muchas formas de publicidad programática solo permiten la compra y venta de inventario de anuncios masivos. Por lo tanto, los editores y anunciantes que desean realizar transacciones en el nivel de interacción deben implementar ofertas en tiempo real, que es un tipo de marketing programático en sí mismo. Las partes interesadas más exitosas a menudo aprovechan una combinación de esta herramienta y otras formas de programática para aprovechar al máximo su inversión y producir el mejor resultado.