Cuanto más aprenden los neurocientíficos sobre el cerebro, más comprenden los psicólogos sociales sobre el comportamiento del consumidor, y cuanto más los especialistas en marketing pueden aplicar estos conocimientos a la creación de marcas y a generar confianza en el cliente, más se acerca el momento de la comprensión del poder del neuromarketing.
A medida que la economía de la experiencia se transforma, el éxito de la marca se define cada vez más mediante la participación de los valores del cliente y la conexión emocional. Los conocimientos de neuromarketing serán cada vez más valiosos para más del 80% de las empresas que planean competir mayor o totalmente en función de la experiencia del cliente.
Combine estas ambiciones con la dura realidad de la brecha de experiencia, donde el 86% de las empresas creen que brindan excelentes experiencias al cliente, mientras que sólo el 8% de los clientes siente lo mismo, y el desafío se convierte en la oportunidad.
Obtener una comprensión realista de la percepción y el comportamiento del cliente impulsará la innovación responsable de cerrar la brecha de experiencia. Es fácil ver por qué se prevé que el mercado y la demanda de tecnología de neuromarketing crecerán de manera constante hasta 2023 y más allá.
• Neurociencia
• Conducta económica
• Psicología social
Estos conocimientos se aplican para medir y mejorar la eficacia de diferentes facetas del marketing, que incluyen:
• Diseño de producto
• Marca
• Prácticas de marketing
El neuromarketing es más grande que crear anuncios atractivos y pistas convincentes. Los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento humano se pueden aplicar en toda su organización, desde lograr la alineación ejecutiva hasta una comunicación y colaboración entre funciones más sólidas para mejorar la experiencia de los empleados y clientes.
Los modelos de consumo tradicionales suponían un cliente totalmente racional que debía ser persuadido mediante una deliberación minuciosa del conjunto completo de hechos fríos y sólidos y una lógica práctica hermética.
En realidad, las personas toman decisiones basadas en emociones y sentimientos a un nivel no consciente, lo que significa que a menudo no podemos articular por qué tomamos las decisiones que tomamos.
• Registro visual
• Monitoreo de expresión facial
• Actividad electrodérmica
• Tiempo de respuesta
• Respiración y frecuencia cardíaca para estudiar las respuestas fisiológicas a los estímulos
Las contribuciones de las tecnologías de la neurociencia como la electroencefalografía (EEG), la resonancia magnética funcional (RMNf) y la magnetoencefalografía (MEG) que monitorean las respuestas neuronales pueden mostrar reacciones de los participantes que pueden permanecer inconscientes.
Comprender las reacciones positivas o negativas a los estímulos sensoriales como colores, sonidos y otras cualidades puede ayudar a los especialistas en marketing y diseñadores de productos a ajustar el diseño y la mensajería para impactar a los clientes de manera más efectiva.