El primer Día Mundial del Síndrome de Down se celebró el 21 de marzo de 2006. El día y el mes del día no fueron coincidentes, sino que se eligieron específicamente para corresponder a tres copias del cromosoma 21.
Su propósito es educar al mundo sobre qué es el síndrome de Down y cómo las personas con síndrome de Down deben ser valoradas en sus comunidades. La fecha de WDSD simboliza el día 21 del tercer mes, que se seleccionó para indicar la triplicación (trisomía) del cromosoma 21, que es el síndrome de Down.
En 2013, se inició una tradición de utilizar calcetines extraños para crear conciencia. Con el tiempo también se ha promocionado como Lots of Socks. La idea se creó porque los cromosomas tienen forma de “calcetines” y las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma extra.
Personas de todo el mundo usan calcetines coloridos, atractivos y locos en WDSD para llamar la atención. Otras actividades ligadas a los calcetines, como la fabricación de títeres y juegos, también se llevan a cabo en escuelas, ludotecas, guarderías y estaciones de trabajo.
Desde EE. UU. hasta Australia, se celebran los talentos y habilidades únicos de las personas con síndrome de Down. Y la invitación se extiende por todo el mundo para apoyar la campaña #lotsofsocks usando calcetines. Para que la gente hable y haga preguntas, los organizadores de WDSD recomiendan usar, “no cualquier calcetín, calcetines de colores brillantes, calcetines que no combinan, calcetines largos, calcetines estampados, un calcetín. Tal vez incluso tres calcetines, uno para cada cromosoma”.
Tú también puedes unirte ayudándonos a encender algo azul + amarillo el 21/3. Pregunte en los edificios locales si puede poner velas azules + amarillas o por ejemplo, puede ponerlas en las ventanas de su casa o alrededor de la misma. Incluso, puede pintar sus uñas de color azul + amarillo. ¡Diviértase!
Este año, para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, la comunidad mundial del síndrome de Down ha elegido un tema, el tema del 21 de marzo de 2022 es: "¿Qué significa inclusión?"
En todo el mundo, se acepta ampliamente que todos deberían tener las mismas oportunidades, poder ir a los mismos lugares, participar en las mismas actividades y disfrutar de las mismas experiencias en la vida sin limitaciones. Desafortunadamente, la realidad para algunas personas con síndrome de Down no es tan inclusiva como debería ser, ya que los principios generales de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD de las Naciones Unidas) exigen: "Participación e inclusión plenas y efectivas en sociedad".