Pocas industrias, por no decir ninguna, tienen una relación tan estrecha con la calidad de vida de las personas como las del sector salud. Desde empresas que generan productos que alivian el día a día de millones de individuos, hasta otras que producen medicamentos cruciales para tratar padecimientos graves.
Por ello, parte de la comunicación y relación de las empresas de salud con sus comunidades la catalogamos bajo el “patient journey”, una mirada al recorrido del paciente desde el diagnóstico hasta la superación de su enfermedad.
El patient journey sirve para darnos perspectiva, y para hacer saber a los pacientes que son escuchados. Es un viaje junto al paciente que permite entender los puntos del dolor en por ejemplo, el tratamiento de un paciente oncológico, sus necesidades, opiniones y experiencia para que futuros pacientes tenga un camino incluso mejor.
A través de piezas de texto o audiovisuales que permitan poner en valor el viaje de los pacientes, tus colaboradores, aliados y audiencias en general podrán ganar un entendimiento más profundo de qué hace la organización y cómo puede impactar mejor en la vida de los pacientes.
Nadie va a entender mejor las necesidades actuales y latentes de lo pacientes, que los propios pacientes.
La gestión del abanico de productos y los que están en desarrollo se van a enriquecer con una serie de datos y análisis cualitativo que arrojen, por ejemplo, entrevistas inmersivas con pacientes.
Entender de primera mano el viaje de los pacientes permite invertir en los cuellos de botella o puntos críticos en la decisión del paciente.
Hablar y avanzar junto al paciente en su viaje es la prueba más clara que tu organización puede dar de su compromiso con ellos.