¿Por qué te suenan los nombres Alexander Fleming, Edward Jenner, Hipócrates, Louis Pasteur y René Laennec? No hace falta trabajar en el sector sanitario para conocerlos. Fleming, Jenner, Hipócrates, Pasteur y Laennec son, probablemente, los médicos más famosos de la historia. No podemos hablar de la historia de la medicina occidental sin mencionar a Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, considerado como el padre de la medicina occidental. A él se debe el famoso juramento hipocrático que deben recitar todos los alumnos de medicina para prometer el beneficio del paciente y su salud.
Fue Laennec quien inventó el estetoscopio, un instrumento que se ha convertido en una extensión más de cualquier médico del mundo. Sin embargo, Edward Jenner y Alexander Fleming fueron, quizás, las personas que más vidas han salvado en toda la historia: a Jenner le debemos las vacunas, mientras que a Fleming le debemos la penicilina, el primer antibiótico.
Seguro que en el colegio nos han enseñado los nombres de estos médicos famosos que hemos mencionado previamente, pero ¿sabrías nombrar al último premio Nobel de Medicina sin antes buscarlo en Google? En 2021 se entregó este premio a David Julius y Ardem Patapouitan, doctores estadounidenses, que estuvieron investigando durante años los receptores sensoriales a través del tacto: temperatura y dolor a través de unas moléculas que se encuentran en las neuronas de la piel. En 2022 el premio fue para Svante Pääbo por desvelar la genética de humanos extintos.
El doctor Pedro Cavadas, nacido en Valencia, España, es uno de los referentes médicos en el campo de la cirugía plástica y reconstructiva. En 2009 realizó el primer trasplante de cara en España y octavo en el mundo, siendo el primer cirujano que incluyó el trasplante de lengua y mandíbula, así como el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en 2006, utilizando técnicas punteras y novedosas que revolucionaron el mundo de la cirugía reconstructiva.
Además, Cavadas, desde 2003, creó una fundación que lleva su nombre para proveer a pacientes en países africanos en vías de desarrollo de cirugías reconstructivas modernas. En las campañas llevadas a cabo por el Dr. Cavadas se opera a los pacientes de manera gratuita, ofreciendo el traslado a España en los casos especialmente complejos, para ser operados en un ambiente óptimo.
Otro médico que fue reconocido por la revista TIMES, “The 100 most influential people of 2022”, fue John Nkengasong, fundador y director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. Durante la pandemia de la COVID-19 contribuyó a salvar miles de vidas y se ha convertido en uno de los virólogos más influyentes del mundo que se dedican a investigar y tratar virus como VIH/SIDA.
Cada año, la lista KOL’s (Key Opinion Leaders), mide y cuantifica el nivel de influencia de cada profesional científico en su rama específica, es decir, en cierta forma idéntica a médicos famosos de la actualidad. En 2022 el primer hallazgo de esta lista fue que, en México los profesionales con mayor impacto fuera del país pertenecían a las especialidades de virología, oncología, cardiología y endocrinología.
Entre los médicos famosos y más influyentes en México podemos encontrar a doctores como Jorge Alcocer Varela, médico especializado en cirugía que cuenta con diferentes premios y distinciones, como el Premio Dr. Jorge Rosenkranz en los años 1984 y 2017; Premio Miguel Otero, en 1995; y el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Reumatología, entre otros. Además, es autor de más de 200 publicaciones científicas.
El Dr. Alejandro Macías Hernández se sitúa como uno de los referentes y líderes digitales en la sociedad mexicana. El doctor Macías es especialista en medicina interna y se le atribuye la autoría de más de 100 publicaciones científicas en el ámbito nacional e internacional. Durante la crisis sanitaria de la Influenza en México formó parte del Comisionado especial para la Atención de la Influenza en México. Además, Alejandro Macías hace uso de sus redes sociales para la difusión y la divulgación de carácter sanitario.
Hablando de los doctores mexicanos en el párrafo anterior, hemos podido ver profesionales que resultan virales gracias al contenido que crean en las redes sociales. Si algo quedó claro en la crisis de la COVID-19 es que la ciencia es para todos: estos últimos años, muchos influencers expertos del sector salud y healthcare han conseguido trasladar a la población los últimos avances médicos y científicos, así como tips de salud respaldados por la ciencia. La plataforma para realizar esta difusión ha sido Instagram, aunque son cada vez más los profesionales de la salud que migran a TikTok para poder transmitir la información en formato de vídeo corto.
Algunos médicos famosos que destacan por el contenido que crean en Instagram son:
• La doctora Ana Molina, dermatóloga en la Fundación Jiménez Díaz en Madrid. A través de su cuenta de Instagram (@dr.anamolina) consigue compartir sus conocimientos con tono humorístico, así como consejos sobre el cuidado de la piel.
• La doctora Marián Rojas Estapé, @marianrojasestape en Instagram, ha sido de las psiquiatras que más notoriedad ha alcanzado en el último año gracias a la difusión de todo el contenido que ha circulado en las redes sociales, desde entrevistas y conferencias a vídeos subidos por ella misma explicando algunas de las reacciones químicas cerebrales más frecuentes. La doctora Rojas, además de ser escritora y contar con libros best sellers, cuenta con una comunidad de 834 mil seguidores en Instagram.
• El doctor pediatra Héctor Mendoza utilizó la red social Instagram para difundir el método BLW, una técnica para la introducción de alimentos sólidos en infantes. El doctor Mendoza utiliza su red social para compartir consejos útiles e incluso ofrece sesiones de acompañamiento (@drmendozapediatra).
• La doctora Melisa Pereyra, especializada en la rama de ginecología y fertilidad, divulga información de gran valor acerca de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), infertilidad e información relacionada con la menstruación a través de la red social Instagram (@gineconline). La doctora Pereyra advirtió en sus redes sociales que “una mujer informada es una mujer con herramientas para poder llevar una vida óptima y saludable”.
No cabe duda de que con las redes sociales los profesionales de la salud han ganado cada vez más reconocimiento y hay más posibilidades de llegar a ser una figura reconocida o de potenciar el recuerdo en la sociedad. Por ello, las redes sociales han supuesto un cambio de paradigma en la relación paciente-especialista alejando los límites y reforzando el compromiso y la interacción.