Los recorridos de los clientes se vuelven cada vez más complejos y esto significa más puntos de contacto de uso para los usuarios, puntos que por cierto pueden y deben ser analizados para entender los comportamientos de compra. El marketing basado en datos tiene muchos beneficios, pero requiere nuevas habilidades y conocimientos por parte de los especialistas en marketing.
El marketing siempre se ha centrado en dos objetivos:
Descubrir las necesidades y deseos de los clientes
Utilizar la información recolectada para ofrecer lo que los clientes desean o necesitan
El marketing basado en datos facilita ofrecer campañas con mejor rendimiento y permite a los especialistas conectarse con los clientes en el momento adecuado, y con la oferta adecuada.
En la industria farmacéutica, "digital" ya no es simplemente un canal para la ejecución táctica, es el núcleo de la planificación comercial y empresarial. Los médicos, los profesionales sanitarios y los administradores se están involucrando tanto con lo "digital" como con la "tecnología" en su día a día.
Los ejecutivos farmacéuticos buscan reforzar sus estrategias digitales y vincularlas más estrechamente con los clientes. Para hacerlo, se deben considerar tres estrategias para optimizar la gestión de las relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) y ofrecer un marketing más impactante que genere retornos reales para su negocio: personalización, marketing multicanal dirigido y prospección automatizada.