Pareciera que fue ayer cuando las redes sociales eran un instrumento novedoso y las empresas comenzaban a explorar el mundo de posibilidades detrás de Facebook, Twitter, Instagram y demás. De hecho, casi fue ayer. Aunque se han vuelto parte fundamental de los modelos de negocios y la comunicación de las marcas, el desarrollo ha sido tan acelerado que realmente no nos ha dado tiempo de pensar que apenas estamos arañando la superficie.
En ese sentido, queremos destacar tres tendencias que visualizamos tomarán forma para el próximo año 2021 y que tu marca debería comenzar a trabajar desde hoy para ser parte de ese privilegiado grupo llamado “early adopters”:
Las marcas están comenzando a ser más enfocadas y más eficientes. Aunque los primeros instintos nos impulsaron a tener todas las redes sociales activas y contenido particulares para cada canal, lo cierto es que cada vez más empresas entiendes que deben invertir el tiempo, esfuerzo y recursos en aquellas con las que conectan mejor con sus audiencias claves. Un canal bien trabajado es mucho mejor que 5 canales regulares.
Ya hemos visto como Facebook e Instagram integran su “Marketplace” donde la gente comercializa productos. A medida que el desarrollo tecnológico y el intercambio de dinero sea cada vez más digital, las redes sociales pasarán a ser centros comerciales virtuales y tomar más roles de las páginas webs. ¿Para qué pedirle al cliente que entre a otro enlace desde tu Bio de Instagram para comprar el producto? Cómpralo acá de una vez.
Antes, los eventos en línea nos parecían el futuro, pero limitados y engorrosos. Ahora las organizaciones han probado que pueden hacer eventos online, ahorrando costos y generando los mismos resultados de los eventos presenciales. El próximo paso es combinar lo mejor de los dos mundos y tener eventos tanto presenciales y en línea, que permitan a las personas escoger su método de interacción preferido.