En muchas empresas, los departamentos de marketing se convierten en una especie de catch-all (Atrapalotodo): realizan muchas tareas que en la mayoría de los casos no están relacionadas de ninguna manera entre sí.
Una empresa sin un departamento de marketing o al menos un departamento a cargo del marketing es inconcebible. Todas las empresas son conscientes de que necesitan hacer llegar su mensaje al cliente a través del departamento de marketing.
Si es tan importante, ¿cómo es que termina siendo un departamento de "lo hace todo"? ¿Cuáles son las verdaderas funciones de un departamento de marketing?
Para establecer una estrategia de marketing es necesario acercarse a los clientes y escucharlos para conocer cuáles son sus necesidades. Es una tarea del departamento de mercadeo planificar los medios necesarios para recibir comentarios de los clientes bien sea a través de encuestas o al conseguir información directa del equipo de ventas y atención al cliente (departamentos más cercanos al cliente).
Al igual que en el punto anterior, es importante conocer la posición de la empresa frente al mercado y la competencia. Por eso, desde el marketing, debes mirar a la competencia para saber qué es lo que mejor saben hacer o identificar sus errores para no caer en ellos.
Conceptualmente, una marca es una representación de los sentimientos que muestran los productos, servicios y acciones de la empresa. El departamento de marketing es responsable de crear y difundir imágenes, mensajes e ideas que comuniquen mejor los valores de la marca.
Además, debe asegurarse de que todos los departamentos de la empresa transmitan estos mensajes de manera coherente y unificada.
Estar actualizado en todo lo que concierne al campo del marketing es imprescindible. Es por eso que como marketers debemos estar conscientes de las nuevas tendencias, estrategias y herramientas digitales que surgen por el momento.
En torno al marketing empresarial hay muchos colaboradores: editores, diseñadores, periodistas, consultores ... El trabajo de estos colaboradores debe estar alineado con los objetivos de la empresa, y es el propio departamento quien debe controlarlo para hacerlo.
Los clientes necesitan sorprenderse, y cada día, dada la oferta más alta, son más exigentes con esto. El departamento de marketing debe trabajar en nuevas promociones, programas de afiliados, técnicas de retención de clientes o mejoras en la conversión de su desorden.
Una cadena es tan débil como su eslabón más débil. No importa que el departamento comercial o de producción esté haciendo un trabajo impecable, si el departamento de marketing falla, toda la empresa fallará y los esfuerzos de los demás departamentos serán en vano. Es clave romper los silos organizacionales y evitar la compartimentalización de la información.
Como se mencionó anteriormente, es responsabilidad del departamento de marketing conocer a los usuarios y especialmente los sentimientos de los clientes. Una buena forma de conocer mejor al cliente es que todos los departamentos que tengan un contacto más directo con el cliente estarán trabajando con los mapas de empatía.
Como cualquier otra división, el departamento de marketing debería poder planificar su presupuesto para las actividades del próximo año, estirándolo para aprovecharlo al máximo y garantizar un ROI positivo.
Las estrategias más rentables son las que se planifican a largo plazo. Para ello, deberá redactar un documento en el que se establezcan los objetivos a alcanzar en los próximos meses; las acciones que se van a emprender; las fortalezas de la empresa; la competencia; los mercados objetivo... Además, estos planes estratégicos también deben estar alineados tanto con el plan estratégico de la empresa como con los planes de otros departamentos.