La industria farmacéutica se ha enfrentado a muchos desafíos y cambios en el 2020. La pandemia por coronavirus y los bloqueos hicieron que las organizaciones reconsideraran su enfoque comercial para sortear la escasez y las limitaciones de suministro. Los avances en medicamentos y la colaboración entre organizaciones este año ha animado a las empresas a adoptar métodos innovadores para progresar de manera virtual.
La industria farmacéutica está experimentando presiones sobre los precios, el costo del desarrollo de medicamentos y los modelos comerciales cambiantes. Para combatir eso, se espera que las organizaciones busquen invertir en terapias innovadoras para diversificar sus carteras.
Se prevé que estas terapias se centrarán en las terapias génicas y la oncología. Por una parte, sabemos que la oncología está a la vanguardia de la investigación en ensayos clínicos; por otro lado, las terapias génicas y celulares podrían tener grandes avances en 2021, proporcionando un nuevo enfoque para el tratamiento de enfermedades.
Los tratamientos contra el cáncer han avanzado a un ritmo acelerado, ofreciendo un beneficio clínico y una mayor especificidad a través de terapias genéticas o celulares diseñadas. Más de 700 medicamentos contra el cáncer se encuentran en etapa avanzada de desarrollo, y con más de un tercio de los ensayos que utilizan biomarcadores para estratificar a los pacientes, habrá tratamientos contra el cáncer más personalizados y efectivos en el futuro. Hoy en día la innovación en las terapias es capaz de mejorar en gran medida la calidad de vida de personas, que hace algunos años habrían tenido un pronóstico menos alentador.