Ya hace años que venimos escuchando términos como “Inteligencia artificial”, y es que aquel término que parecía propio de las películas de ciencia ficción, ha llegado para quedarse e instaurarse en nuestro día a día como una moda-tendencia que parece que seguirá de ahora en adelante, pero realmente sabríamos responder a la pregunta ¿qué es la Inteligencia Artificial?
Inteligencia Artificial: más allá de robots y ciencia ficción
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial o IA en realidad hablamos de sistemas capaces de imitar la inteligencia humana a través de la asimilación de información. Con esta definición probablemente estemos pensando en robots y naves espaciales, pero la realidad es que la Inteligencia Artificial está presente en nuestro día a día en forma de chatbots de atención al cliente, motores de recomendación y asistentes virtuales inteligentes para una mejor programación.
Por todo esto, podemos decir que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta tecnológica en constante evolución que logra transformar muchos hábitos diarios. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la mejora de la eficiencia en la toma de decisiones, la IA ha demostrado ser una herramienta valiosa en una amplia gama de industrias o sectores.
Todo aquello que la IA puede aportarnos
Las ventajas con las que llega la Inteligencia Artificial a nuestras vidas son prometedoras:
• Mejora la eficiencia y precisión: la Inteligencia Artificial puede llegar a procesar una gran cantidad de datos de manera mucho más rápida y precisa que un ser humano. Esto se traduce en una mayor eficiencia en las tareas y procesos que antes resultaban tediosos, repetitivos y provocaban fugas de eficiencia con alta probabilidad de error.
• Aumenta la capacidad de análisis y toma de decisiones: la Inteligencia Artificial (IA) puede analizar gran cantidad de datos e identificar patrones y tendencias. Esto tiene muchos beneficios para las organizaciones una mejor toma de decisiones basadas en datos objetivos y predictivos.
• Reduce el tiempo y los costos de ciertos procesos: la automatización de tareas repetitivas con Inteligencia Artificial puede reducir el tiempo y abaratar sus costos asociados.
• Ofrece nuevas oportunidades en el campo de la investigación y desarrollo: la Inteligencia Artificial permite la creación e innovación de nuevos productos o servicios, así como la posibilidad de investigar ramas que eran imposibles de recopilar información y explorar. Además, la Inteligencia Artificial está impulsando la innovación en muchos sectores como el sanitario o el energético.
Inteligencia Artificial en el sector de la comunicación: una simbiosis prometedora
Pero no sólo ha revolucionado los sectores más técnicos y tecnológicos, sino que la Inteligencia Artificial también ha transformado el día a día de las empresas y la forma en la que las agencias de publicidad y marketing trabajan. La Inteligencia Artificial da la oportunidad a las empresas una nueva forma de comprender y de poder llegar a su audiencia, lo que les permite ser más efectivas y optimizar las inversiones realizadas.
Por ello, la Inteligencia Artificial en la publicidad constituye un conjunto de acciones y técnicas muy eficaces para lograr la realización de campañas de publicidad hiperpersonalizadas. ¿Cómo llegar hasta esta hiperpersonalización? a través de algoritmos predictivos del comportamiento de los consumidores en sus decisiones de compra y búsqueda de productos.
La Inteligencia Artificial en el mundo de la publicidad y el marketing también se ha introducido en las técnicas de email marketing creando campañas automatizadas logrando que las comunicaciones que se envían a clientes suscritos contengan contenido de interés conforme a los gustos de los consumidores.
De hecho, en uno de los informes más recientes publicado por Business Insider se afirma que el 50% de profesionales del marketing hace uso en su día a día de alguna herramienta de Inteligencia Artificial. Pero, ¿cómo puede incorporarse la Inteligencia Artificial en el marketing digital? Ya sabemos que la recolección de información masiva deriva en una toma de decisiones más eficiente con menores márgenes de error.
Como ya comentábamos en párrafos anteriores los chatbots son herramientas que pueden incorporarse en el día a día del marketing digital. Un chatbot es aquella herramienta que utiliza el aprendizaje automático o machine learning así como el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL). Cada vez más la Inteligencia Artificial cobra mayor importancia para las marcas a la hora de relacionarse con sus clientes de una manera más rápida y efectiva, por lo que un estudio del Customer Journey y el uso de la Inteligencia Artificial prometen dar un resultado muy prometedor.
Las búsquedas por voz resultan otro producto derivado de la Inteligencia Artificial, de hecho, los dos mayores éxitos en este campo son Google y RankBrain, aunque también podamos encontrar aquí incluídas a Cortana, Siri, Amazon Echo o Google Home, una herramienta de éxito si se utilizan los buscadores de SEO de manera correcta.
Probando Chat GPT: una herramienta fascinante
No es nada nuevo hablar del conocido y famoso Chat GPT, una plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial, que logró un millón de usuarios a los cinco días de su presentación. De hecho, este éxito dejó en evidencia la necesidad que tiene la sociedad general de diferentes herramientas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Este sistema creado por OpenAI está todavía en periodo de prueba.
Como su propio nombre indica, Chat GPT es un chat preparado para mantener conversaciones con los usuarios. Su algoritmo ha logrado que el sistema entienda qué le estamos preguntando y darnos una respuesta llena de información útil.
Desde APC Publicidad hemos decidido probar este Chat Preguntándole por qué es importante para el sector de la comunicación la Inteligencia Artificial a través de la pregunta: “¿Por qué es importante la Inteligencia Artificial en la publicidad y marketing?” A lo que el chat nos dio la siguiente respuesta:
“La Inteligencia Artificial es importante en la publicidad y marketing porque permite:
1. Análisis de datos en tiempo real para una mejor segmentación de audiencias.2. Personalización de mensajes y experiencias de usuario.
3. Mejora de la eficiencia y optimización de campañas publicitarias.
4. Predicción de comportamiento de compra y tendencias del mercado.
5. Automatización de tareas repetitivas y mejora de la productividad”.
La Inteligencia Artificial ha supuesto una verdadera revolución para todos los sectores, desde la medicina, pasando por la comunicación o la educación y el mundo de la publicidad, comunicación y marketing no es la excepción. El reto ahora es prepararse para poder sacar el máximo posible de esta herramienta para el sector de la publicidad y generar sinergias entre robot y humano.