Estrategias para el éxito empresarial centradas en la cadena de valor

by Gabriel APC Team on febrero 27, 2024

Reduccion_de_costos

Alcanzar la rentabilidad óptima con el menor gasto posible es una de las principales metas de cualquier negocio. Esto puede lograrse mediante la reducción de costos y la optimización de procesos en la producción, así como agregando valor al producto para justificar un precio de venta más alto.

Dichas estrategias están vinculadas a dos conceptos clave: la cadena de suministro y la cadena de valor. Si aún no tienes claras las diferencias entre ambos, estás en el lugar adecuado para entenderlas.

La cadena de suministro abarca el proceso completo desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto final al cliente. Esto incluye todas las etapas del flujo de materiales y productos, desde la compra de insumos, la producción, el almacenamiento hasta la distribución. Su optimización busca minimizar costos, mejorar la eficiencia y garantizar la disponibilidad de productos.

Por otro lado, la cadena de valor se enfoca en las actividades internas de la empresa que agregan valor al producto o servicio. Esto incluye desde la investigación y desarrollo, el diseño, la producción, el marketing, hasta la atención al cliente y el servicio postventa. La idea es identificar qué actividades generan más valor y cómo mejorarlas para diferenciarse de la competencia y aumentar la rentabilidad.

ICONO_8_Diferencias

Comprendiendo las diferencias

Las diferencias entre las cadenas de valor y de suministros son fundamentales para comprender cómo operan las empresas en diferentes sectores, y en el sector farmacéutico, estas distinciones adquieren una relevancia aún mayor debido a la naturaleza crítica y regulada de la industria. A continuación, te contamos y detallamos estas diferencias y cómo se aplican en el contexto farmacéutico.

Innovacion_farmaceutica

1. Objetivos diferentes

Cadena de valor:

En la industria farmacéutica, la cadena de valor se centra en agregar valor a los productos farmacéuticos mediante la innovación, la mejora de la eficacia terapéutica, la seguridad y la conveniencia para los pacientes. Esto puede incluir la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, la optimización de formulaciones existentes para mejorar su biodisponibilidad o la creación de sistemas de administración más eficientes.

Cadena de suministros:

Por otro lado, la cadena de suministros en el sector farmacéutico tiene como objetivo garantizar la disponibilidad constante de medicamentos de alta calidad, asegurando la eficiencia en la fabricación, el almacenamiento y la distribución. Esto implica la gestión cuidadosa de materias primas, la optimización de procesos de producción para cumplir con las normativas de calidad y seguridad, y la implementación de sistemas logísticos robustos para la entrega oportuna de productos a los puntos de venta o distribución.

Ejemplo:

Una empresa farmacéutica que desarrolla un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer puede centrar su cadena de valor en la investigación y desarrollo de la molécula, los ensayos clínicos para demostrar su eficacia y seguridad, y la obtención de la aprobación regulatoria. Mientras tanto, su cadena de suministros se enfocaría en garantizar la disponibilidad de los ingredientes activos, la fabricación eficiente del medicamento y su distribución a los hospitales y farmacias.

Investigacion_y_desarrollo

2. Enfoque en actividades vs. procesos:

Cadena de valor:

En el sector farmacéutico, la cadena de valor se enfoca en las actividades que agregan valor a los productos, como la investigación y desarrollo, la fabricación, el marketing y la comercialización, así como la prestación de servicios de apoyo al paciente.

Cadena de suministros:

Por otro lado, la cadena de suministros se centra en los procesos específicos involucrados en la adquisición, producción, almacenamiento y distribución de medicamentos, incluida la gestión de inventarios, el control de calidad y la logística de transporte.

Ejemplo:

Una empresa farmacéutica puede mejorar su cadena de valor al invertir en investigación para desarrollar un nuevo medicamento para una enfermedad poco común. Mientras tanto, su cadena de suministros se ocuparía de garantizar la disponibilidad de los insumos necesarios para la fabricación del medicamento, la implementación de procesos de producción eficientes y la distribución adecuada del producto a los pacientes que lo necesitan.

Investigacion_2

3. Conexiones vs. actores independientes:

Cadena de valor:

En el sector farmacéutico, las conexiones entre las actividades de investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y distribución son fundamentales para garantizar la calidad y la eficacia de los productos.

Cadena de suministros:

La cadena de suministros en la industria farmacéutica implica la colaboración estrecha entre fabricantes, proveedores de materias primas, distribuidores, transportistas y puntos de venta para garantizar una cadena de suministro segura y eficiente.

Ejemplo:

En el desarrollo de un nuevo medicamento, la cadena de valor de una empresa farmacéutica involucra la colaboración entre científicos, médicos, reguladores y especialistas en marketing para llevar el producto al mercado de manera efectiva. Mientras tanto, su cadena de suministros se apoya en la coordinación entre proveedores de ingredientes activos, fabricantes de equipos, empresas de logística y puntos de venta para asegurar que el medicamento llegue a los pacientes de manera oportuna y segura.

Medicamentos_seguros

4. Enfoque en el cliente vs. la empresa

Cadena de valor:

En el sector farmacéutico, la cadena de valor se centra en satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes, proporcionando medicamentos seguros, efectivos y accesibles.

Cadena de suministros:

La cadena de suministros en la industria farmacéutica se enfoca en optimizar los procesos internos de la empresa para garantizar la calidad, la eficiencia y la rentabilidad de la producción y distribución de medicamentos.

Ejemplo:

Una empresa farmacéutica puede mejorar su cadena de valor al desarrollar programas de apoyo al paciente que brinden información, educación y acceso a medicamentos asequibles para aquellos que lo necesitan. Mientras tanto, su cadena de suministros se enfocaría en optimizar los procesos de fabricación y distribución para garantizar la disponibilidad y la calidad de los medicamentos en el mercado.

Demanda_de_los_pacientes_2

5. Determinada por la demanda vs. la oferta

Cadena de valor:

En el sector farmacéutico, la cadena de valor está influenciada por la demanda de los pacientes y los profesionales de la salud, así como por las tendencias del mercado y las necesidades no satisfechas.

Cadena de suministros:

La cadena de suministros en la industria farmacéutica se guía por la oferta de materias primas, capacidad de producción, regulaciones gubernamentales y la capacidad de la empresa para satisfacer la demanda del mercado.

Ejemplo:

Si existe una creciente demanda de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, una empresa farmacéutica puede adaptar su cadena de valor para desarrollar nuevos productos que aborden esas necesidades específicas. Mientras tanto, su cadena de suministros se ajustaría para garantizar la disponibilidad de los ingredientes activos necesarios y la capacidad de producción para satisfacer la demanda del mercado.

En conclusión, comprender las diferencias entre las cadenas de valor y de suministros es fundamental para el éxito de las empresas en el sector farmacéutico. Al reconocer los objetivos, enfoques y determinantes de cada una de estas cadenas, las empresas pueden desarrollar estrategias efectivas para mejorar su competitividad, satisfacer las necesidades de los pacientes y cumplir con las regulaciones del sector.

En APC Publicidad, entendemos la importancia de maximizar tanto la cadena de valor como la cadena de suministros en el sector farmacéutico. Nuestro equipo multidisciplinario está comprometido en ofrecer soluciones integrales en publicidad y marketing digital healthcare, que brinde valor y solución a tu público objetivo. Por tanto, si estás interesad@ en alcanzar tus objetivos comerciales en la industria farmacéutica, ¡contáctanos! Juntos podremos llevar tu marca al siguiente nivel y hacer la diferencia en la vida de las personas.


Keywords: #CadenaValor #CadenaSuministro #ObjetivosComerciales #IndustriaFarmacéutica #Medicamentos

Topics: Sector salud