Ya mencionábamos en el artículo “Rueda de prensa” que las relaciones públicas forman parte de las estrategias de éxito de muchas compañías a la hora de establecer relaciones con sus públicos de interés o stakeholders, importantes para asegurar la continuidad de la empresa a largo plazo.
Lo cierto es que los términos relaciones públicas y marketing no deben confundirse, aunque puedan resultar similares. 1. El marketing busca promover los diferentes productos y servicios de las compañías con la finalidad de cumplir con las necesidades de sus públicos y, así, lograr ventas. 2. Las relaciones públicas se basan en una serie de instrumentos y técnicas que promueven la imagen, el valor de marca y su reputación a través del establecimiento de relaciones con los diferentes públicos de interés.
Algunas estrategias de relaciones públicas son:
• Relaciones con los medios: establecer relaciones con los medios de comunicación y los periodistas servirá a las organizaciones a la hora de realizar comunicados, en cuanto sean publicados.• Uso de las redes sociales y del resto de las estrategias digitales.
Las relaciones públicas ayudan a incrementar la credibilidad de la marca. Debemos tener en cuenta que la confianza atrae actitudes de compra, mientras que la desconfianza las frena. La capacidad de una organización de generar confianza es de vital importancia para la supervivencia y el éxito de la empresa. La generación de confianza suele trabajarse desde el liderazgo de los responsables de las organizaciones o CEOs, o bien, desde la generación de opiniones por parte de expertos influyentes.
Utilizar estrategias de relaciones públicas ayuda a aumentar los beneficios, las ventas y los clientes potenciales de las empresas. Es en este beneficio en el que el marketing y las relaciones públicas colaboran entre sí con el fin de lograr una buena imagen de marca, que, a su vez, aumenta las ventas de sus productos y servicios. Es más probable que los clientes compren con empresas con las que conectan.
Las relaciones públicas son capaces de influir en las opiniones de los consumidores acerca de la empresa y la marca. Además, con el uso y la incorporación de las redes sociales en nuestro día a día resulta imposible que no generemos una opinión rápida y cambiante conforme a lo que las organizaciones y medios de comunicación publican o lo que muestran en su publicidad.
Con la creación de contenidos online y las redes sociales, la reputación y la imagen de las compañías pueden mejorar y generar una presencia positiva en el entorno digital. Al tratarse de un entorno con gran capacidad de cambios según tendencias o aspectos más técnicos, las agencias de relaciones públicas ayudarán a las organizaciones a adaptar sus contenidos y manejar situaciones de crisis en el ámbito online en el caso de que se dieran.
Lo cierto es que las relaciones públicas suponen una parte importante del desarrollo de las empresas en todos los sectores, incluido el sector salud y healthcare. Dentro de este sector, salud y healthcare, existen las relaciones públicas médicas. Este tipo de relaciones públicas hace uso de las mismas herramientas que hemos comentado: comunicados de prensa, generación de contenido online y artículos en prensa, así como el manejo de crisis o la creación de eventos, con el fin de difundir mensajes estratégicos relacionados con la medicina o la salud.
Las relaciones públicas tienen y suponen un gran impacto para los ciudadanos y la población general. Las campañas de relaciones públicas médicas han logrado cambiar e incorporar diferentes hábitos de compra o autocuidado de los consumidores.
Ya sabemos el rol tan importante que juegan las relaciones públicas en el sector salud o healthcare, pero el éxito de esta práctica en el sector salud, en concreto, explica su éxito gracias a tres pilares: comprensión de los públicos y sus necesidades, así como la implicación de los medios de comunicación y periodistas.
El storytelling es también una herramienta que ha ayudado a construir campañas de publicidad y relaciones públicas en el sector farmacéutico y de salud, al conectar a los públicos con los laboratorios y/o centros médicos.
La eficacia de las relaciones públicas para las empresas y marcas del sector salud y healthcare está más que probada: siempre que utilicemos estrategias que encajen en las regulaciones éticas y normativas, como ya comentábamos en nuestro artículo “Medicamentos: productos básicos que deben ser regulados”. Así, las relaciones públicas brindan a las organizaciones las oportunidades de captar la atención y la credibilidad de los públicos.
Gracias a la singularidad de las relaciones públicas como herramienta estratégica de comunicación de las organizaciones aunadas a otras disciplinas, como el marketing o la publicidad, generan unos resultados de valor incalculable para las empresas, al trabajar de manera conjunta para ayudar a las empresas privadas y públicas, así como a las instituciones de carácter sanitario a alcanzar sus objetivos a la hora de hablar de transmisión de los mensajes, que fomenten la bidireccionalidad y la cuota de mercado, al aumentar el número de clientes.
Dar más protagonismo a las relaciones públicas dentro de las organizaciones del sector salud y farmacéutico como herramientas de enlace o “puentes” entre las empresas y los consumidores puede ayudar a lograr que las instituciones o empresas del sector salud y healthcare se vean más cercanas a los ciudadanos, al incrementar su confianza. Una puesta en práctica de las relaciones públicas puede ayudar a las empresas a desarrollar todo su potencial en materia de comunicación.