El Día Mundial del Asma se celebra el 4 de mayo, es un evento anual que tiene como objetivo crear conciencia sobre el asma y cómo afecta a quienes la padecen.
Fue fundada en 1998 por GINA (Iniciativa Global para el Asma), con el respaldo de la organización estadounidense NHLB (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre).
El asma hace que los conductos de aire que van hacia y desde los pulmones se estrechen. Esto obstruye el camino que lleva el oxígeno a los pulmones, lo que provoca dificultad para respirar. Los ataques de asma pueden ser física y emocionalmente angustiosos.
La Organización Mundial de la Salud estima que 235 millones de personas padecen asma en todo el mundo, lo que destaca la importancia de este evento para crear conciencia sobre el asma. Aproximadamente 1.1 millones de estas personas viven en el Reino Unido, y este evento es la oportunidad perfecta para crear conciencia sobre el asma, sus efectos y posibles tratamientos.
Los síntomas varían en intensidad y frecuencia de persona a persona, pero los signos más comunes de asma son:
• Dificultad para respirar• Sibilancias
Estos son algunos mitos y conceptos erróneos comunes en torno al asma:
• El asma es infecciosa• Las personas con asma no deben hacer ejercicio
• Establezca un "dejar de fumar" en su lugar de trabajo para crear conciencia sobre el impacto del tabaquismo en las personas con asma
“Los factores de riesgo más fuertes para desarrollar asma son una combinación de predisposición genética con exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias”.
Diferentes personas tienen diferentes factores desencadenantes, pero las causas más comunes de los ataques de asma son:
• Exposición a alérgenos (por ejemplo, partículas de polvo, mascotas, polen y moho)• Estados emocionales extremos (por ejemplo, ira, miedo, angustia)