El agua subterránea es una parte importante del proceso de adaptación al cambio climático y, a menudo, es una solución para las personas que no tienen acceso al agua potable. A pesar de estos hechos y cifras impresionantes, el agua subterránea está fuera de la vista y de la mente de la mayoría de la gente. Las actividades humanas (incluido el crecimiento demográfico y económico) y la variabilidad climática están aumentando rápidamente la presión sobre los recursos de aguas subterráneas: se informa de graves problemas de agotamiento y contaminación en muchas partes del mundo.
Un Día Mundial del Agua sobre las aguas subterráneas pondría de relieve este recurso invisible, mejoraría el intercambio de conocimientos y la colaboración y, por lo tanto, aumentaría la conciencia sobre la importancia de cuidar nuestras aguas subterráneas.
Posteriormente, se agregaron otras celebraciones y eventos. Por ejemplo, el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el actual Decenio Internacional de Acción sobre el Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028. Estas celebraciones sirven para reafirmar que las medidas de agua y saneamiento son clave para la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Hoy en día, el agua se encuentra bajo la amenaza extrema de una población en crecimiento, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. A medida que las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.
El tema del Día Mundial del Agua de este año trata sobre lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto cualquiera de estos valores, corremos el riesgo de administrar mal este recurso finito e irremplazable.