El 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual, se crea conciencia sobre la salud sexual de las personas. Este día también promueve los derechos sexuales, pero ¿qué es exactamente la salud sexual? La salud sexual significa buen sexo físico, mental y social. Sin embargo, la salud sexual no se trata solo de las relaciones sexuales, ni mucho menos. Nuestra salud sexual influye en nuestros problemas médicos, educativos y de comportamiento. Mediante esta celebración se busca abordar también temas como los embarazos no deseados y se intenta poner en valor la importancia de realizar prácticas sexuales más seguras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad”. Esa definición de salud sexual no solo se refiere a la salud física o reproductiva, sino que abarca todos los elementos de la vida sexual de una persona.
También requiere “un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia”. La OMS concluye su definición señalando que “para que la salud sexual sea alcanzada y mantenida, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.
Parte de ser sexualmente saludable es tener respeto por el sexo. Junto con la salud sexual, los derechos sexuales son un tema importante del Día Mundial de la Salud Sexual. Estos son algunos ejemplos de derechos sexuales:
• Igualdad y no discriminación• Acceso a la justicia
A lo largo de los años, escuelas, hospitales, plazas, universidades, grupos de teatro, ONG, celebridades, políticos y gente común han participado en el evento.
Los derechos sexuales son los mismos derechos humanos que se aplican a la experiencia de la sexualidad y son reconocidos a nivel internacional y nacional por asegurar el desarrollo libre, seguro, responsable y satisfactorio de la vida sexual de todas las personas. Estos incluyen aspectos como la actividad sexual, la identidad de género, la excitación sexual, el placer, la reproducción y la intimidad.
• Derecho a una vida sexual libre, segura y feliz. El derecho a decidir si tener relaciones sexuales o no.• Derecho al apoyo y organización para que puedas tomar decisiones libres e informadas sobre tu cuerpo, sexualidad y reproducción.
La Asamblea Mundial de la Salud Sexual promueve el Día Mundial de la Salud Sexual. La primera celebración se realizó en 2010 y a lo largo de los años, varios lemas han ayudado a popularizar la celebración.