El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero como una iniciativa global de unión liderada por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC). Al crear conciencia en todo el mundo, mejorar la educación y catalizar la acción personal, colectiva y gubernamental, todos estamos trabajando juntos para volver a imaginar un mundo en el que se salven millones de muertes por cáncer prevenibles y el acceso al tratamiento y la atención del cáncer que salvan vidas sea equitativo para todos, sin importar el “quién eres o dónde vives”.
Creado en 2000, el Día Mundial contra el Cáncer se ha convertido en un movimiento positivo para todos, en todas partes, para que las personas se unan bajo una sola voz para enfrentar uno de nuestros mayores desafíos en la historia.
Cada año, se llevan a cabo cientos de actividades y eventos en todo el mundo, que reúnen a comunidades, organizaciones e individuos en escuelas, negocios, hospitales, mercados, parques, salones comunitarios, lugares de culto, en las calles y en línea, y actúan como un poderoso recordatorio de que todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción del impacto global del cáncer.
Si bien vivimos en una época de avances asombrosos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, muchos de los que buscan atención oncológica chocan con obstáculos a cada paso. Los ingresos, la educación, la ubicación geográfica y la discriminación por motivos de etnia, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida son solo algunos de los factores que pueden afectar negativamente la atención.
• Puestos de información pública con kits de información, hojas informativas, folletos, carteles y otros artículos que promueven la concientización, la prevención, la reducción del riesgo y el tratamiento del cáncer
Algunos países utilizan el Día Mundial contra el Cáncer para promover campañas sobre diversos temas relacionados con el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de piel y el cáncer infantil. Gran parte del enfoque se dirige hacia la concientización y la reducción de riesgos.