El marketing farmacéutico se utiliza comúnmente para ayudar a las compañías farmacéuticas a vender sus diversos medicamentos y, aunque estas estrategias de marketing a menudo se ven, algunas personas pueden tener problemas para reconocerlas. Los comerciales de televisión se utilizan comúnmente cuando se comercializan productos farmacéuticos para los consumidores, porque obtienen una amplia exposición e intentan informar a los consumidores sobre cómo los medicamentos mejorarán sus vidas.
La entrega de muestras gratuitas es una práctica de marketing farmacéutico ampliamente utilizada, y las muestras se pueden entregar tanto a médicos como a consumidores. La colocación de anuncios y artículos en diarios o revistas también se puede utilizar para ganar fuerza de marketing. También puede ser útil influir en los médicos y compañeros dentro del establecimiento médico.
Con el mercado directo al consumidor, el marketing farmacéutico se ve con mayor frecuencia a través de comerciales de televisión. Estos comerciales intentan mostrar a los consumidores cómo el medicamento anunciado puede mejorar sus vidas y que el medicamento debe ser seguro para su uso. Si bien esto puede ser muy útil para influir en los consumidores, a menudo no funciona tan bien en médicos y otros profesionales de la salud.
Influir en los profesionales de la salud a menudo es una estrategia de marketing farmacéutico indirecta, aunque una empresa puede acercarse a las personas directamente. En esta estrategia de marketing, un experto o alguien respetado dentro de la comunidad médica generalmente revisa el medicamento y expresa su opinión o datos médicos basados en pruebas. Por esta razón, otros médicos se sienten más dispuestos a probar el medicamento, lo que puede provocar una aprobación generalizada del medicamento. Si bien generalmente se busca a expertos, esto también puede ser efectivo si los médicos menos conocidos hablan entre sus colegas.