Entre los mayores gastos para los especialistas en marketing farmacéutico en todo el mundo, hay uno que realmente se destaca: el lanzamiento de productos farmacéuticos. Cuando se hace correctamente, el lanzamiento de un nuevo producto puede garantizar que su producto sea reconocido por los KOL (acrónimo en inglés de Key Opinion Leader), médicos y pacientes, para que así logre un gran éxito desde el principio.
Los lanzamientos de nuevos productos farmacéuticos deben contar con la ayuda de una estrategia multicanal exitosa. Al incorporar una combinación de correo electrónico, marketing de contenido, aplicaciones de detalles electrónicos y otros canales digitales, los profesionales de la salud, podrán obtener mucha más información en un periodo de tiempo más corto. Cuando se trata de entregar contenido procesable que presenta resultados de publicaciones científicas, hemos descubierto que los videos son los más efectivos.
Al preparar el lanzamiento de un producto, se debe pensar con meses de anticipación en la gran fecha. Cuando se acerque la fecha de lanzamiento, es ideal iniciar un debate sobre la enfermedad a la que debe dirigirse. Utilizar todos los canales disponibles, como sitio web, LinkedIn, boletines informativos por correo electrónico, publicidad paga, contenido de blogs, portales de profesionales de la salud, y todos los demás canales que tenga a su disposición.
Al lanzar un nuevo producto, la mayoría de las empresas farmacéuticas se centran exactamente en eso: el producto y nada más. Sin embargo, el objetivo principal de la campaña de lanzamiento debe ser aquellos que facilitan su uso: los médicos.
Los problemas surgen cuando hay una discrepancia entre lo que piensan los médicos sobre una enfermedad o un área terapéutica, por un lado, y lo que piensan las empresas farmacéuticas. Para conocer los sentimientos exactos de los profesionales de la salud simplemente puede preguntárseles, preferiblemente meses antes de su lanzamiento, de esta manera, se conoce exactamente qué tipo de enfoque utilizar una vez que llegue el momento del lanzamiento.
Si bien es necesario tener un plan para los profesionales sanitarios, no se puede descuidar a los KOL como fuerza fundamental en el lanzamiento de un nuevo producto. Además de los formatos de contenido estándar para médicos, es útil crear seminarios web que permitirán obtener una visión clara de las opiniones de los KOL sobre diferentes enfermedades y áreas terapéuticas y, posteriormente, su próximo producto.