Las personas buscan sintonía, buscan familiaridad. Así como eligen a sus amigos, los consumidores prefieren una relación con marcas que se parezcan a ellos y compartan los mismo valores, causas y creencias.
En junio, por ejemplo, vimos marcas como PayPal donando hasta 500 millones de dólares para la protección y desarrollo de comunidades minoritarias. Así la marca se posiciona en el debate sobre la igualdad y los derechos de los más desfavorecidos.
Las empresas no necesitan una gran inversión para mostrar su compromiso. Lo primero que necesitan es una persona o un equipo de personas que tenga en el radar los debates relevantes en su entorno social para que, alineado a los valores y cultura empresarial de la organización, definan qué están dispuestos a hacer para aportar por un cambio significativo en determinado asunto.
Todos queremos un video como el que Nike hizo con Colin Kaepernick, en el marco de un debate social y racial que aunque le ganó críticos a la marca, sumó adeptos y conectó con millones de personas que se identifican con la reivindicación a la lucha de Kaepernick. Sin embargo, esas son oportunidades que ocurren en momentos específicos y con muchos recursos, pero además, son causas que deben ajustarse a la filosofía de la empresa, a su identidad corporativa y a los valores que promueve.
Nuestro consejo es que primero definas una causa en la que tu empresa se pueda posicionar y comenzar a aportar, así sea con pequeñas acciones. El momento de un power move se presentará por sí solo.