Durante años muchas marcas han utilizado la narración de historias como una forma de conectarse con clientes potenciales, al mismo tiempo que comunican los valores de la marca. Hoy en día, las historias siguen siendo una técnica bastante eficaz, pero en los últimos tiempos ha sufrido una evolución.
Storytelling ha evolucionado hasta convertirse en lo que ahora se conoce como Storyscaping. Se ha buscado avanzar para que los consumidores vivan las historias que tienen las marcas, en lugar de comprarlas. Por tanto, va a ser una tendencia que busca llevar a los consumidores a un viaje narrativo para que puedan vivir la historia.
De esta manera, se crea un mundo de experiencias inmersivas, que tienen el potencial de inspirar diferentes emociones y conexiones. Aquí es donde el consumidor se convertirá en el héroe de la historia de la marca y la marca se va a convertir en mentora. Así es como el usuario emprenderá una búsqueda donde podrá satisfacer todos sus deseos emocionales mientras la marca se alineará con los deseos del héroe.
A diferencia de la narración de historias para marketing, las historias no tienen por qué terminar. Aquí puedes desarrollar muchas aventuras, viajes, experiencias, etc. Estos van a estar conectados entre sí. De esta forma, el usuario evolucionará junto con la marca.
Es en la marca donde el héroe encuentra a su mentor ya que comparten los mismos valores y propósitos. Es el descubrimiento de un propósito.
Aquí está la lucha, la llamada y la búsqueda de ese mentor. Se trata del encuentro del deseo.
El mentor, en este caso la marca, le dará un obsequio mágico (servicio o producto) a su héroe, con el fin de satisfacer su deseo. Se define el producto y se crea una experiencia.
El héroe volverá a casa para completar su historia, que en esta situación son necesidades.
Una de las mejores formas de utilizar esta estrategia, y así crear una distancia significativa con sus competidores, es crear experiencias que tengan en cuenta a su usuario. En ellos se le tiene que invitar a que siga disfrutando y conociendo mucho más su marca.