La gamificación o ludificación consiste en trasladar mecánicas de juegos al ámbito educativo y/o profesional para mejorar la experiencia del usuario y facilitar el proceso de aprendizaje o de interacción con la marca, entre otras cosas.
En el mundo de la publicidad, la gamificación o ludificación se puede utilizar en anuncios y publicidad para hacerlas más interactivas y brindar una experiencia inmersiva, atractiva y divertida de marca, que logré conectar con los clientes e incrementar sus niveles de recordación de marca y asociación espontánea (top of mind).
Esta estrategia de marketing puede ser utilizada por cualquier negocio, en cualquier industria, y es una de las formas más efectivas para que las marcas transmitan su mensaje de manera creativa a sus usuarios, por lo cual les queremos presentar cinco beneficios y ventajas de la gamificación en marketing.
Como la gamificación alienta a los usuarios a realizar acciones específicas, a menudo, las tasas de participación de los usuarios es más elevada.
Como se dijo antes, los clientes que mantienen el nombre de su marca en sus mentes durante mucho tiempo después de tener una experiencia divertida con un juego de marca, son un activo valioso para su negocio. En primer lugar, porque pueden apegarse emocionalmente a su marca, pero también porque, si se produce ese apego, es más probable que se conviertan en clientes leales que en clientes indiferentes o activamente desconectados.
Los datos son quizás uno de los activos más valiosos para las empresas en estos días. En combinación con sistemas complejos de IA (Inteligencia Artificial), IoT (internet de las cosas) y aprendizaje automático, las bases de datos pueden proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para dirigirse a los mejores clientes, con la oferta adecuada, en el mejor momento y lugar posibles.
A medida que los jugadores interactúan con los elementos gamificados proporcionados por su marca, es más probable que respondan a su CTA (llamado a la acción), que si se tratara de un anuncio de banner tradicional o cualquier otro método de marketing o publicidad tradicional. Esto lógicamente, ayuda a mejorar sus tasas de conversión.
Para los especialistas en marketing, el objetivo final de anunciar o publicitar su producto o servicio es atraer y captar nuevos clientes. El primer paso es captar la atención de los usuarios y animarlos a interactuar con la marca. Los anuncios publicitarios y las ventanas emergentes a menudo interrumpen la experiencia de usuario y el consumidor y son por tanto rechazados o ignorados. Por lo tanto, tratar de difundir su mensaje a través de un juego divertido y fácil de jugar puede ser una buena manera de llegar a nuevos usuarios y, con suerte, convertirlos en clientes más adelante.