Este 28 de febrero se celebra el Día de las Enfermedades Raras. Con tantas cosas sucediendo en el mundo que nos rodea, es muy fácil posponer cosas importantes como la salud. Es por eso que el último día de febrero lo marcamos en nuestros calendarios para crear conciencia sobre las enfermedades raras. Un promedio de 1 de cada 20 personas vive con una enfermedad rara al menos una vez en su vida, pocas de las cuales ven algún signo de cura.
El objetivo del Día de las Enfermedades Raras es mejorar el conocimiento entre el público en general sobre las enfermedades raras y, al mismo tiempo, animar a los investigadores y a los responsables de la toma de decisiones a abordar las necesidades de las personas que viven con enfermedades raras.
Fundado por la Organización Europea de Enfermedades Raras, el primer Día de las Enfermedades Raras se celebró el 29 de febrero de 2008. Una fecha “rara” que ocurre en un mes que se caracteriza por tener un número raro de días. El día se lleva a cabo para crear conciencia sobre las enfermedades raras y mejorar el acceso al tratamiento y la representación médica para las personas con enfermedades raras y sus familias. El tratamiento de muchas enfermedades raras es insuficiente, al igual que las redes sociales para apoyar a las personas con enfermedades raras y sus familias.
Las enfermedades raras incluyen cánceres raros, enfermedades autoinmunes, malformaciones congénitas y enfermedades infecciosas, entre otras. Aproximadamente la mitad de las enfermedades raras afectan a los niños, mientras que el resto se manifiesta en la edad adulta. Algunos ejemplos de enfermedades raras incluyen hemangiomas, enfermedad de Hirschsprung, enfermedad de Gaucher, fibrosis quística, distrofias musculares y enfermedad de Pompe.
Cada año desde su inicio ha habido miles de eventos que van desde carreras y caminatas hasta exposiciones de arte y talleres. Estos eventos se llevan a cabo para llamar la atención sobre los legisladores e inspirar cambios en la comunidad. Monumentos históricos como el Coliseo y el edificio Empire State han tomado medidas para enviar mensajes de solidaridad en este día al iluminarse con los icónicos colores rosa, azul y verde, brindando esperanza a millones de personas en todo el mundo.