Ser médico es una profesión de gran responsabilidad, que requiere un espíritu noble y empático. La contribución de cada médico es de gran importancia para la sociedad. Esto va desde la atención que se brinda en un consultorio, hasta la intervención quirúrgica, dentro de un centro de investigación, o en un cargo de oficina pública, donde se debe tener la certeza de que la ciencia está representada de manera efectiva.
El Día del Médico se celebra en nuestro país desde 1930. Esta fecha se fijó para coincidir con la fecha de creación del Establecimiento de Ciencias Médicas, la que luego se convirtió en la actual Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Según la Secretaría de Salud, México cuenta con 277.287 médicos generales que ejercen su profesión, lo que significa que el país tiene 2.1 médicos por cada 1,000 habitantes. El presidente López Obrador compartió a principios de año que, en este sentido, a México le faltan 123 mil médicos, de los cuales 76 mil deberían ser especialistas.
En México, 72 por ciento del número total de médicos trabaja en el sector público. Mientras tanto, los médicos especialistas trabajan principalmente en el sector privado. Aproximadamente el 55 por ciento de estos especialistas se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Puebla.
En medio de la pandemia de COVID-19, The Lancet publicó las cifras de morbilidad entre los trabajadores de la salud de todo el mundo como resultado de los contagios de COVID-19. En septiembre, México reportó 1.320 muertes de profesionales médicos. No está claro qué porcentaje de estas muertes fueron médicos, pero en ese mismo mes, México contaba con 97,632 profesionales médicos que dieron positivo por COVID-19, de los cuales 42 por ciento eran enfermeras, 27 por ciento eran médicos y 31 por ciento restante de ellos formaba parte del personal administrativo o de intendencia.
Ver más allá de lo común, encontrar resultados, brindar soluciones y realizar los procedimientos adecuados a cada caso suena simple, pero aplicar esto en una vida humana real es admirable. Por eso, este 23 de octubre, en todo México y en los Hospitales CMQ, honramos y agradecemos el arduo trabajo y compromiso que los médicos brindan todos los días.