¿Cómo luce 2021 en el mundo de la publicidad? Interesante, cambiante y acelerado. Hoy tenemos ganas de hablar de las tendencias que, por ahora, apuntan a dominar la evolución de la publicidad este año.
Algunas fuerzas tradicionales que han condicionado la publicidad, como la personalización, siguen siendo drivers para el futuro y otras variantes más novedosas, como la inmersión, comienzan a materializarse.
Estas son cuatro tendencias que probablemente serán clave este año:
Conquistar los nuevos espacios tecnológicos
Así como los Apple Watch masificaron una pantalla capaz de conectar con consumidores que miran su muñeca, otros pequeños espacios similares donde las marcas pueden compartir mensajes están proliferando. La transformación tecnológica o creación de una multitud de espacios nuevos presenta un reto para las marcas: mantener la maquinaria creativa encendida para que las nuevas oportunidades publicitarias no se nos escapen.
Control de la data
La guerra por la privacidad de los usuarios sigue y seguirá siendo un dilema, por lo que las marcas comienzan a explorar maneras para poder tener acceso directo a la data de usuarios sin necesidad de compras o adquisiciones que ponen nerviosa a la gente. La creación de plataformas propias que permitan recolectar los intereses de manera amigable de potenciales consumidores será un punto clave de 2021 para sortear la presión de la sociedad para que las redes sociales sean más privadas.
La multiplicidad de canales
Desde la televisión tradicional hasta Tik Tok, cada vez hay más canales que compiten por la atención del usuario a cambio de entretenimiento. Un nuevo pilar estratégico publicitario va a ser saber encontrar la mezcla perfecta para tu marca. La integración de los nuevos espacios con los canales, será una parte interesante de nuestro 2021.
La inmersión y la experiencia
El 2020 fue un test exitoso sobre la cantidad de usos y alcance que tiene la realidad aumentada para muchas organizaciones. 2021 va a permitir que madure esta tendencia y que las personas puedan hacer desde sus hogares tareas y cosas que antes demandaban que el consumidor se movilizara.